Bibliografía-videografía navatera

Este ve estar lo rincón en do vos imos a dar cuenta de todos los videos y libros dedicaus a lo quefer de los navatés. Pa que siga lo más completo posible, vos agradecería a todos aquellos que hayaz referencias de bella publicación, lo nos fagaz saber. Muitas gracias por la güestra colaboración.

Deseamos dar referencia poco a poco de todos aquellos videos y libros que se hayan publicado y cuyo tema verse sobre la actividad navatera. Agradeceríamos cualquier aportación que nos hagáis llegar para dejar constancia en este apartado.

DOCUMENTALES.

"Maderadas en el Pirineo" (2010)
Formato: DVD
Director: Eugenio Monesma.
Producción: Aragón Televisión y Pyrene, P.V.
La historia de los almadieros, navateros o raiers que navegaron con sus plataformas de troncos flotando por los ríos pirenaicos está directamente vinculada a la explotación de la madera y a los ríos que descendían desde las cumbres pirenaicas.
Desde que en el año 1983, Severino Pallaruelo y los veteranos navateros de Sobrarbe recuperaron el descenso de las navatas por el Cinca, ya son tres los ríos del Alto Aragón que han revivido este antiguo oficio en un homenaje a todos aquellos montañeses que vivieron de su trabajo en el monte y en el río.
Hoy, los jóvenes navateros, muchos de ellos con decenas de descensos realizados en diferentes ríos, tanto del Alto Aragón como de varios países europeos, se pueden considerar como buenos profesionales del descenso de la madera por los ríos y herederos directos de la tradición de las maderadas en el Pirineo.




"Raiers. Fusta riu avall"
Formato: VHS
Duración: 18 minutos.
Producción: Co-producción del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana y la Associació Cultural dels Raiers de la Noguera Pallaresa.
Guión y documentación: Jordi Abella, Xavi Bardina y Ángel Portet.
Realización: Josep Ramon Morell.
Operadores de cámara: Emili Vargués y Josep Ramon Morell.
Música: Josep M. Bossa.
Locución: Xavier Catalá.
Canción popular cantada por: Mariano Parramon "Moixina".


La utilización del río como un medio, rápido y eficiente, para transportar la madera desde los bosques pirenaicos hasta las zonas llanas de Lleida y Tortosa, dio lugar a un oficio altamente especializado que perduró hasta la primera mitad del siglo XX: los raiers.
En este vídeo se presenta, a partir de las palabras de los últimos raiers del Noguera Pallaresa y del Segre, diferentes visiones y experiencias del oficio. Los recuerdos sobre la vida en el bosque, la construcción del rai, el viaje por el río, la desaparición del oficio, etc,... nos aporta un testimonio vivo y humano de unas formas de vida características del Pirineo.
Del mismo modo, este documental también quiere ser un homenaje a todos aquellos raiers que hicieron de su oficio toda una manera de vivir la vida.



FILMOGRAFÍA.


"El río que nos lleva" (1988)
Formato: DVD
Duración: 116 minutos
Director: Antonio del Real
Guión: Antonio Larreta y José Luís Sampedro (Novela: José Luís Sampedro)
Música: Lluis Llach y Carles Cases
Fotografía: Federico Ribes
Reparto: Alfredo Landa, Tony Peck, Eulalia Ramón, Santiago Ramos, Mario Pardo, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Gamero, Concha Cuetos, Ovidi Montllor,  Mikel Insua.
Productora: Producciones Dulcinea
Género: Drama.


Película declarada de interés por la UNESCO por su contribución a la defensa de los valores culturales y ecológicos de la región del Alto Tajo castellano.


Narra la vida, durante seis meses, de un grupo de hombres que, a mediados de los años cuarenta, trasladan troncos por el Alto Tajo.
En concreto, describe el último envío de troncos que se produjo desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez; es decir, la supuesta aventura que significó la última "maderada" en el río Tajo, mediante la narración que de la misma efectúa Roy Shannon (Tony Peck), un irlandés de treinta y dos años, que ha vivido en Italia los desastres de la Segunda Guerra Mundial, por lo que ya ha perdido la fe en el ser humano. Camino de Inglaterra llega a España buscando sus orígenes y se encuentra con una mujer, Paula (Eulalia Ramón), que le lleva hasta un campamento donde conoce al grupo de gancheros. Éstos son hombres primitivos y valientes, así como tremendamente generosos. Están dirigidos por un hombre al que todos llaman "El Americano" (Alfredo Landa), y con ellos, pastoreando miles de troncos por el curso del río Tajo, Shannon vive una apasionante experiencia, a través de una sucesión de hechos, ligados fundamentalmente a las costumbres de las gentes que habitan los lugares por los que atraviesa el grupo de gancheros en cuestión. Por medio de dichas vivencias Shannon reencuentra la dignidad y la solidaridad humanas, así como el amor, al sentir este sentimiento por la citada Paula, y, junto a él, la rivalidad en la figura de Antonio, "El encontrao" (Mikel Insua).
Por otro lado, encuentra el sentido de la leal amistad, en los gancheros y en su jefe, "El Americano".


BIBLIOGRAFÍA.


BALCELLS, E., "Almadías y almadieros. El interés de su estudio histórico". Pirineos, 119. Jaca, 1983, pp. 109-151.


BOIXAREU i ARENY, Ramón. "Els últims rais". Ilerda, 33. Lleida, 1972, pp. 301-311.